7 cosas que el estrés puede hacerle a tu cuerpo

stress

7 cosas que el estrés puede hacerle a tu cuerpo

Que sintomas provoca en lso órganos, músculos, piel, cabello. Y como afecta la salud mental.

clarin.com

Piel y cabello

Si tenés afecciones de la piel como eczema, rosácea o psoriasis, el estrés puede exacerbarlas. También puede provocar urticaria y picazón, sudoración excesiva e incluso caída de cabello.

La psoriasis es otra de las enfermedades cuyos síntomas se agudizan con el estrés.
Intestino

El estrés se manifiesta en el sistema digestivo con síntomas de variada intensidad, que incluyen desde los más simples como dolor, gases, diarrea y estreñimiento hasta afecciones más complejas como el síndrome del intestino irritable y el reflujo ácido.

Muchas alteraciones emocionales repercuten a nivel intestinal.
Hombros, cabeza y mandíbula

Los médicos lo llaman el “triángulo de tensión”. El estrés puede desencadenar dolores de cabeza por tensión, opresión en el cuello y la mandíbula, y nudos y espasmos en el cuello y los hombros. También puede contribuir a alteraciones de la articulación temporomandibular (como el bruxismo).

Hombros, cabeza y mandíbula: el triángulo de la tensión.
Sistema inmune

El estrés contribuye al debilitamiento del sistema inmune, que es el encargado de protegernos de las enfermedades. Al debilitar las defensas, nos hace más propensos a contraer enfermedades como el resfrío o la gripe, pero también puede empeorar condiciones autoinmunes como el lupus y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los médicos aconsejan evitar tapar la nariz y la boca al estornudar.
Salud mental

El estrés puede provocar síntomas de depresión y reducir el entusiasmo por las actividades que solías disfrutar, desde pasatiempos cotidianos hasta el sexo. Quienes lo sufren, también tienden a comer mal y hacen menos ejercicio, lo que fortalece los síntomas.

Además de tratar los síntomas, buscar la causa que los provoca.
Sentirse deprimido por el estrés no es un fracaso personal. Le sucede a la mayoría, así que no tengas miedo de buscar ayuda. “Los síntomas pueden tratarse, pero la clave está en encontrar y tratar la verdadera causa del problema”, afirma Lang.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top